"Ganar con el pelo y la piel que tengo es algo verdaderamente mágico": Miss Universo 2019 1

«Ganar con el pelo y la piel que tengo es algo verdaderamente mágico»: Miss Universo 2019

diciembre 11, 2019 0 Por fanzf

La sudafricana Zozibini Tunzi, que fue proclamada Miss Universo 2019 y que resaltó en la gala por sus mensajes en contra del racismo y el machismo, afirmó que para ella es «un honor absoluto» representar como mujer negra y africana a «la incorporación, la diversidad y la representación».

"Ganar con el pelo y la piel que tengo es algo verdaderamente mágico": Miss Universo 2019 2

Tunzi se impuso en la gala de Miss Universo conmemorada el pasado domingo en Atlanta (EE.UU.) a la puertorriqueña Madison Anderson, que se nombró primera dama de honor; y a la mexicana Sofía Aragón, elegida segunda dama de honor.

Hablamos de la tercera mujer de Sudáfrica que se transporta el encabezado de Miss Universo luego de Demi-Leigh Nel-Peters (2017) y Margaret Gardiner (1978).

Ya con la corona en su poder, Tunzi pensó frente los medios en la rueda de prensa posterior al acontecimiento acerca de cómo las mujeres negras «tuvieron adversidades» históricamente para «verse como guapas».

«La sociedad fué programada a lo largo de un largo tiempo para que no viera la hermosura de forma negra. Pero en este momento nos encontramos accediendo en un tiempo en el que por último las mujeres como yo por fin tienen la posibilidad de entender que son bellísimas», detalló.

"Ganar con el pelo y la piel que tengo es algo verdaderamente mágico": Miss Universo 2019 3

Miss Universo 2019 además subrayó que mujeres como ella nacieron confrontando «bastante racismo» y «mucha discriminación por el color» de su piel.

«Para mí, estar hoy aquí coronada como Miss Universo con el pelo y la piel que tengo es algo verdaderamente mágico y quisiera que llegue a cada pequeño que se expanda del modo que yo crecí (…). Y trasciende la belleza: va sobre romper parámetros y llevar a cabo cosas que te habían dicho antes que jamás podrías llevar a cabo», detalló.»absurda» la desigualdad que por el momento existe entre hombres y mujeres.

"Ganar con el pelo y la piel que tengo es algo verdaderamente mágico": Miss Universo 2019 4

Tunzi además dialogó acerca de su trabajo con la ONU por medio de la operación feminista #HeForShe y calificó de «absurda» la desigualdad que por el momento existe entre hombres y mujeres.

«No veo por qué las mujeres no tienen la posibilidad de recobrar en 2019 el lote perdido frente a los hombres. Y tampoco veo por qué las mujeres debían continuar siendo víctimas por crueldad de género, fundamentalmente a manos de hombres que en teoría las adoran y las cuidan», opinó.

«Quiero retar a los hombres a que enserio den un paso adelante y enseñen a sus hijos cómo ver a las pequeñas como iguales desde una edad temprana. De esta forma, para cuando crezcan, van a ser los hombres que la sociedad requiere», agregó.

A lo largo de la ceremonia de Miss Universo 2019, Tunzi, de 26 años, sobresalió no solo por su talento sobre la pasarela sino además por la contundencia de sus mensajes contra la discriminación por raza o género.

«Crecí en un mundo en el que una mujer como yo, con mi tipo de piel y mi tipo de pelo, jamás era considerada atractiva. Y pienso que es hora de que eso se acabe hoy», aseguró en su más reciente participación antes de la deliberación final.

En otra sección de la noche, la sudafricana tuvo que responder a una pregunta sobre qué piensa que es lo de mayor relevancia que se debería enseñar en la actualidad a las pequeñas.

«Liderazgo. Es algo de lo que han carecido las adolescentes y las mujeres por un largo tiempo no porque no lo les encantaría sino por cómo la sociedad ha etiquetado cómo tienen que ser las mujeres», aseguró.

«Creo que somos los seres más poderosos de todo el mundo (…). Y deberíamos enseñar a las pequeñas a ganar espacio. No hay nada de mayor relevancia que ganar espacio en la sociedad y que fortalecerte a ti misma», agregó.