Se Detecto en España ciudad de Madrid caso de dengue por transmisión sexual. 1

Se Detecto en España ciudad de Madrid caso de dengue por transmisión sexual.

noviembre 7, 2019 0 Por admin
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El hospital Ramón y Cajal de Madrid ha diagnosticado en un hombre joven que no había viajado a zonas de compromiso el primer caso de dengue por transmisión sexual registrado en Europa, según ha adelantado el períodico «El País» y afirmado la Dirección General de Salud Pública de la Red social de Madrid


A finales de septiembre se notificaron desde el Ramón y Cajal a la Red de Supervisión Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública dos casos de dengue en dos hombres habitantes en el concejo de Madrid.

Frente la alerta de las situaciones, la Dirección General de Salud Pública inició una exploración epidemiológica cuyo resultado determinó que tenía que ver con un caso importado (es decir, que contrajo la infección en otro país) y otro autóctono.

El primer caso notificado fue el de un hombre que no había salido de España en los 45 días previos al inicio de los indicios, tratándose por consiguiente de un caso autóctono.

Su pareja había anunciado un cuadro muy semejante diez días antes y había viajado a Cuba y República Dominicana, a lo largo de el tiempo de incubación, por lo cual se tuvo en cuenta un caso importado.

Los dos casos fueron comprobados por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología del Centro de Salud Carlos III.

Con posterioridad, las indagaciones entomológicas no detectaron presencia del mosquito vector de la patología ni en la vivienda ni en ninguno de los sitios de la Red social deMadrid visitados por los dos hombres.

Los dos hombres mantuvieron relaciones sexuales desprotegidas a primeros de septiembre, por lo cual se estudiaron muestras de semen que han resultado positivas.

La secuenciación genética haconfirmado que la cepa del virus encontrada en todas las muestras es idéntica y coincide con la que está en la actualidad circulando en Cuba, enseña la Consejería de Sanidad en un aviso publicado esta tarde.

En sepa de datos que apoyen una viable trasmisión vectorial, es considerada la vía sexual como la más posible del contagio, agrega.

La consideración de esta situación radica en que es el primero descrito de posible trasmisión sexual de virus del dengue en una región sin presencia de mosquitos vectores, y el primero descrito en hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

«En cualquier situación, setrataría de una vía poco recurrente y de baja importancia epidemiológica, por lo cual el compromiso para la gente derivado de este descubrimiento se considera muy bajo, agrega Sanidad.

Es el primer caso de transmisión sexual autóctono en España y en España y en Europa. Solo hay un caso parecido en la literatura científica en Corea del Sur.

El dengue es una patología ocasionada por un virus que comunmente se trasmite por medio de la picadura de un mosquito y que es habitual en numerosos países de América, el sudeste asiático y África.

El cuadro clínico se destaca por un malestar popularizado, fiebre alta, problema realmente grave y una erupción en la cara que se prolonga por el cuello, el tórax y las extremidades.